Como cada día nos levantamos a las 7 de la mañana para poder llegar temprano al liceo. Este día pudimos vivir la experiencia de conocer cómo es y cómo funciona una clase en Francia. Un pequeño grupo conoció cómo era la clase de Francés y otro grupo la de Español. Al salir de las clases, todos los españoles comentábamos la gran participación que había en las clases.
Después de las clases fuimos a la iglesia de Saint-Pantaléon, en la cual rellenamos partes del cuaderno y observamos la iglesia, concretamente una vidriera de la cual hablamos bastante. Después de esto fuimos al museo de Vauluisant en el cual pudimos observar esculturas y pinturas del siglo XVI, y donde nos enseñaron cómo observarlos y saber que transmitían.
Españoles por el mundo: Troyes.
Al acabar estas visitas nos fuimos a comer al liceo y después de la comida fuimos a una sala de descanso para jugar al futbolín. A continuación, fuimos a la catedral de Troyes, otra catedral de estilo gótico, característica en el exterior ya que solo tiene una torre por falta de dinero y por motivos arquitectónicos. En el interior también se podían observar un techo alto y unas preciosas vidrieras.
La catedral de Troyes y su única torre.
Tras la visita en la catedral Jaime nos dio unos macarrones riquísimos de los cuales todos estamos agradecidos (gracias Jaime) y después tuvimos unas 2 horas de tiempo libre en las que fuimos al outlet, compramos souvenirs, comimos croissants, batidos, crepes...et
Por último después del tiempo libre volvimos al liceo para la fiesta de despedida. Antes de empezar Laurent, Victoria y la directora del liceo dijeron unas palabras hacia nosotros, deseando que nos lo hubiéramos pasado bien y que esperaban que siguiera así en España. Después de los pequeños discursos estuvimos todos los del intercambio bailando, cantando canciones típicas, comiendo y disfrutando de los últimos momentos que nos quedaban juntos hasta la vuelta de los franceses a España.
Comme chaque matin, nous nous sommes levées à sept heures du matin afin d’arriver à l’heure au lycée. Ce jour-là, les espagnols ont pu voir comment se passent les cours dans un lycée français. Un petit groupe a pu voir le fonctionnement d’un cours d’espagnol, et un autre groupe a assisté à un cours de français. Les espagnols ont remarqué la forte participation orale des élèves français.
Après les cours, les espagnols sont allés à l’église du Saint-Pantaléon où ils ont pu remplir leurs carnets de voyage et observer une des vitrines de l’église. Après cela ils sont allés au musée du Vauluisant pour observer et analyser des sculptures et des peintures du XVI ème siècle.
Comentando cuadros en el musée du Vauluisant
Après ces deux visites, ils sont rentrés au lycée pour manger avec nous et après cela nous les avons emmenés dans la Maison Des Lycées pour pouvoir jouer tous ensemble au baby-foot. Ensuite nous sommes retournés en cours et les espagnols sont partis pour visiter la cathédrale de Troyes, une cathédrale de style gothique et caractérisée par son unique tour, en effet à l’époque ils n’avaient pas assez d’argent pour en construire une deuxième (comme par exemple celles de Notre Dame de Paris). A l’intérieur, ils ont pu observer des sculptures et des vitraux magnifiques.
La bataille de Clavijo sur un vitrail de Saint Panthaléon
Après la visite de la cathédrale, le professeur des espagnols, Jaime, leur a acheté des macarons et ils étaient très heureux. Après cela, ils ont eu deux heures de temps libres durant lesquelles ils ont fait le tour du centre ville, acheté des souvenirs, mangé des crêpes, des croissants, etc...
Pour terminer, après le temps libre, les espagnols sont revenus au lycée pour préparer la fête « Despedida », une sorte de pot de départ. Les français sont arrivés, après leurs dernières heures de cours. On a écouté un discours de Monsieur Dorel, de Victoria et de la directrice du lycée des français. Ils nous ont dit qu’ils espéraient que cette première partie de l’échange c’était bien passée et qu’ils étaient contents d’avoir pu accueillir les espagnols toute cette semaine. Après ces petits discours, nous avons passé la soirée à rigoler, danser, chanter des chansons typiquement françaises et espagnoles, profitant ainsi des derniers moments passés tous ensemble avant de se retrouver en Janvier.
Camille et Nicole
No hay comentarios:
Publicar un comentario